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En el 2012 El Samat y CPU ofrecerán mejoras en sus procesos

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Categoría: NOTICIAS
Publicado en Martes, 31 Enero 2012 Escrito por Super User

Incentivos por pronto pago y cancelación de tributos vía web ofrecerá el Samat, mientras que C.P.U. habilitará un nuevo sistema digitalizado

El pasado viernes, a las 9 de la mañana, los titulares del Servicios Autónomo Municipal de Administración Tributaria, SAMAT, y el Centro de Procesamiento Urbano, (CPU); ofrecieron declaraciones ante los medios de información más importantes de la ciudad y algunos del país, para dar a conocer ante la ciudadanía, los logros de sus gestiones y proyectos que se ejecutarán en el presente año.

En tal sentido, la economista Maryana Machado de Montero, Intendente Municipal Tributaria, dió por instalada la sesión informativa, destacando la gestión de la Alcaldesa Eveling Trejo de Rosales y la incidencia de dichos logros en la recaudación de los tributos municipales. 

Así como también, hizo un llamado a aquellas personas que aún se encuentran en deuda con el pago de los tributos municipales para que se acerquen a cualquiera de las oficinas o pongan en práctica las diversas herramientas que el Samat ha colocado a disposición de los marabinos para el cumplimiento del deber tributario. 

 

“Entendemos que hasta ahora, han sido muchos los ciudadanos que se han solidarizado con el municipio y se encuentran al día con sus pagos, sin embargo, tenemos un registro del 30% de los usuarios que se encuentran en deuda con la municipalidad, para ellos brindaré información detallada de las herramientas a través de las cuales podrán conocer y pagar los tributos”, destacó. 

Habló de los incentivos fiscales; especificó que por el pago de la anualidad del aseo urbano residencial, los ciudadanos pueden obtener un veinticinco por ciento (25%) de descuento, mientras que, por el pago del servicio de aseo comercial, podrán obtener el quince por ciento (15%) de desencuentro en el monto a pagar.

Dijo que, quienes paguen la anualidad del gas domestico, gozarán del cinco por ciento (5%) de descuento. 

En tal sentido, aclaró que dichos descuentos podrán ser aprovechados hasta el 02 de abril de 2012. 

Respecto al impuesto de vehículo, informó que los propietarios o responsables tienen hasta el 02 de abril para cumplir con dicho tributo, y quienes lo cancelen antes del 31 de enero, recibirán el diez por ciento (10%) de descuento. 

Dirigiéndose a los comerciantes, puntualizó que la declaración definitiva del ejercicio fiscal 2011, deberá realizarse hasta el 31 de enero, de lo contrario, quienes incumplan lo establecido, recibirán las sanciones previstas en la Ordenanza de Actividades Económicas.

 La titular de la entidad, enfatizó que el uso del portal web; www.samat.gob.ve; es versátil, pues destacó que los usuarios pueden consultar el saldo de los servicios municipales, declarar en línea y cancelar el impuesto a las actividades económicas, así como también el impuesto de vehículo.  

Como herramienta innovadora para la institución, señaló que desde ahora, los ciudadanos podrán recibir información vía mensaje de texto, “sólo deberán enviar la letra “S”, al número 575, dejar un espacio e indicar el numero de la cédula de identidad o cuenta contrato del recibo de electricidad y de inmediato recibirán el monto correspondiente a pagar”. 

Otra forma de conocer el monto de los servicios municipales es mediante los avisos de cobro, cuyos recibos han sido distribuidos en los hogares marabinos desde mediados del año 2009. 

El Call Center y las diferentes taquillas integrales colocadas estratégicamente en la capital zuliana, son instrumentos de gran importancia que pueden ser usados para conocer y pagar los servicios municipales y vehículos, además sirven para aclarar cualquier inquietud relacionada con los procesos de cancelación. 

Machado informó que, con la finalidad de brindar acceso a los usuarios, se creó la taquilla móvil del Samat, cuya oficina sirve para realizar jornadas especiales de cobro en las instituciones, conjuntos residenciales y otros lugares estratégicos. 

Hizo un llamado  todos los marabinos para que continúen siendo partícipes de los cambios y mejoras que ha tenido la ciudad; e invitó a aquellos que aún se encuentran en mora a que visiten la página web de la hacienda municipal, se informen y cumplan con el deber tributario. 

Finalmente, La economista Machado proyectó algunas de las obras y mejoras realizadas en Maracaibo, puntualizando que gracias a los tributos municipales, se han concluido importantes obras y durante el 2011, se colocaron más de 150 mil toneladas de asfalto. Se invirtió en áreas verdes, semaforización, salud y la policía municipal. 

Por su parte, el Ingeniero Víctor Colmenares, Director del Centro de Procesamiento Urbano de Maracaibo, esquematizó los logros alcanzados durante su gestión en el 2011, en la cual destacó el convenio de cooperación Interinstitucional de gestión catastral, suscrito en mayo del mismo año.

 

En el 2011, se iniciaron actividades del proyecto Red Geodésica Municipal, a través del cual se busca tener mayor y mejor información geográfica municipal, respecto al marco geográfico nacional, así como también brindará control para los levantamientos topográficos y geodésicos en el municipio.

Colmenares, puntualizó que en ese año, hubo una mejoría notable en la tramitación de los procesos gracias al desarrollo e implementación del nuevo software, hubo adelantos en los trabajos de nomenclaturas, códigos catastrales, cálculo de solvencias de inmuebles urbanos y registros de planos de mensura. 

Un total de 12 mil setenta y una solvencias de inmuebles urbanos fueron procesadas y ejecutadas, mientras que en el 2010, la cifra fue de 8 mil cuatrocientos veintiuno. 

En la emisión de planos de mensura, se redujo significativamente el tiempo promedio de respuesta, ya que se procesó el 99% de las solicitudes, cuya cifra fue de mil 404 para dicho concepto.

 Igualmente, en la emisión de códigos catastrales, se procesó el 99% de las solicitudes recibías en el 2011. 

Según el funcionario de la alcaldía, El Sistema de Información Geográfica es otro de los proyectos que vendrá a simplificar los procesos en el Centro de Procesamiento Urbano, pues con la puesta en práctica del referido sistema, los usuarios podrán conocer el estatus de la solicitud vía internet, indicándose en dicho portal la fecha en la cual el solicitante deberá retirar el documento, sin necesidad de hacer colas.

Siendo parte del equipo directivo del C.P.U, el Ingeniero Abraham González, Director de Catastro, señaló que en concordancia con la línea estratégica de acción de la primera autoridad del municipio, los proyectos del 2012 van más allá de solucionar problemas.

 Indicó que, “para solucionar los problemas y brindar eficiencia en los procesos, debemos reinventarnos y convertirnos en una entidad del siglo XXI, pues eso es lo que nuestra gente merece”.

Dijo que, con la implementación de las diferentes herramientas, los procesos en el Centro de Procesamiento Urbano, serán efectivos, transparentes y participativos.

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