Formular una denuncia permite alertar sobre el manejo irregular de fondos o bienes públicos

Imprimir
Categoría: NOTICIAS
Fecha de Publicación Escrito por GERENCIA DE COMUNICACION

En atención al derecho que tienen los ciudadanos de participar en el control y fiscalización de la gestión pública, y por lo tanto, a denunciar la ocurrencia de irregularidades administrativas que atenten contra el patrimonio del municipio Maracaibo,  la Unidad de Auditoría Interna del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria pone a disposición de los funcionarios públicos, empleados y particulares; así como la población en general a la función fiscalizadora del municipio, a fin de optimizar los mecanismos de control sobre el manejo irregular de los fondos públicos.

La denuncia se ha convertido en un instrumento de inestimable valor en la prevención y lucha anticorrupción, y es utilizada para dar a conocer hechos, actos u omisiones vinculadas con anomalías en la ejecución de políticas gubernamentales.

Cómo interponer una denuncia.Actualmente, para notificar la ocurrencia de un hecho irregular que atente contra el patrimonio de SEDEMAT deben considerarse ciertos requisitos relativos a la denuncia, contenidos en las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana (2007), en aras de aportar información relevante y verídica que permita a los encargados de la Unidad de Auditoría Interna procesar la denuncia para que se inicien las investigaciones administrativas correspondientes y se establezcan las sanciones pertinentes, de ser el caso.

Al momento de formalizar una denuncia verbal, escrita o por medios electrónicos, el ciudadano o comunidad organizada debe tomar en cuenta que no son válidas las exposiciones de hechos de forma anónima, por lo cual deberán identificarse plenamente.

Por otra parte, para coadyuvar en la tramitación efectiva de la denuncia es recomendable consignar los elementos o soportes documentales suficientes sobre la presunta irregularidad, lo que ayudará a validar la información con mayor celeridad. Asimismo, es importante que se aporten datos relacionados con la fecha de ocurrencia del hecho, ente u organismo donde ocurrió, así como los involucrados.

Es importante destacar que a pesar de que el denunciante tiene derecho a conocer el estatus administrativo en que se encuentra su denuncia, el curso de la investigación es confidencial y de carácter reservado, razón por la cual no se pueden dar conclusiones hasta tanto se complete el procedimiento. “El denunciante solo aporta un elemento o una inquietud en ejercicio de su derecho a la participación en la gestión pública, pero no forma parte del proceso”

La UAI garantiza la confidencialidad del denunciante “Atención de denuncias ciudadanas es un trabajo técnico y complejo”.

 

Inicia período de declaración definitiva del impuesto a las Actividades Económicas correspondiente al año 2014

Imprimir
Categoría: NOTICIAS
Fecha de Publicación Escrito por GERENCIA DE COMUNICACION

El viernes 02 de enero se inició el proceso de declaración definitiva y pago del impuesto a las actividades económicas correspondiente al ejercicio fiscal 2014, en el cual los contribuyentes del municipio Maracaibo podrán cumplir con sus deberes formales y materiales frente al ayuntamiento.


María Antonieta Rincón, Intendente Municipal Tributaria, informó que “Durante este proceso los comerciantes están en el deber de informar a Sedemat los ingresos obtenidos durante el año civil inmediatamente anterior”. Asimismo, indicó que tienen hasta el 30 de enero para realizar la declaración y pagar el impuesto resultante. 

Los ciudadanos podrán disfrutar del acostumbrado descuento que establece la Ordenanza de Actividades Económicas en su artículo Nº 39, donde reza que en caso de que el contribuyente pague la totalidad del impuesto correspondiente a todo el trimestre durante los primeros diez (10) días continuos del mes de enero, gozará de una rebaja de impuesto del cinco por ciento (5%). 

Rincón recordó que la declaración y el pago del impuesto deberán efectuarse dentro de los lapsos establecidos, bien sea por el contribuyente o por un tercero y, en el caso de las declaraciones solo se realizarán  bajo la modalidad dispuesta por la administración tributaria, es decir, mediante la página web www.sedemat.gob.ve, donde además de declarar y pagar obtendrán la solvencia sin moverse de la comodidad de su hogar u oficina. 

La Intendente municipal manifestó que el sistema en línea ha facilitado los procesos, es por esto que un significativo porcentaje de contribuyentes ha optado por esta opción para declarar en los diferentes trimestres del año. 

Igualmente los contribuyentes tienen a su disposición el call center  0500- MARACAIBO, (0500-627222426) desde un teléfono fijo y (0500-6272224) desde un teléfono móvil, para cancelar el impuesto con tarjeta de crédito.

 

10% de descuento si pagas el impuesto de vehículo antes del 31 de enero

Imprimir
Categoría: NOTICIAS
Fecha de Publicación Escrito por GERENCIA DE COMUNICACION

Los contribuyentes del municipio Maracaibo que paguen el impuesto de vehículo antes del 31 de enero gozarán de un descuento de diez por ciento (10%) sobre el monto total a pagar. Ahora es mucho más fácil realizar este trámite, ya que el ciudadano común con tan solo ingresar a nuestra página puede pagar con su tarjeta de crédito y obtener de manera inmediata el certificado que lo acredita solvente con este deber.


El Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria (Sedemat) ofrece alternativas de pago que benefician al contribuyente. Es por ello que Sedemat, haciendo valer la ordenanza que rige el impuesto de vehículo,  ofrece un descuento del 10% en el monto total a pagar si el ciudadano cancela antes del 31 de enero. 

La Intendente, Economista Maryana Machado de Montero, les recuerdo a los contribuyentes del municipio Maracaibo que el pago del Impuesto de vehículo se podrá realizar de forma directa con tarjeta de crédito, mediante la página www.sedemat.gob.ve. “Solo así podrán obtener de manera inmediata el certificado que les garantiza que estarán solventes con el impuesto durante el año” afirmó. Machado invitó a los ciudadanos a aprovechar el pronto pago del impuesto y a olvidarse de la calcomanía, puesto que la misma quedó en el pasado, dándole paso a la nueva modalidad de obtención del certificado en línea.

Reiteró que quienes aun no se ha registrado en la página, pueden hacerlo de manera sencilla ingresando al portal www.sedemat.gob.ve. La economista resaltó que, el contribuyente asimilado o responsable de vehículos domiciliados en el municipio Maracaibo, que incumpla con el deber formal de inscripción, así como quien no efectúe el pago del tributo, serán sancionados con una multa.

 

Olvídate de la calcomanía, paga en línea el impuesto de vehículo y obtén el certificado

Imprimir
Categoría: NOTICIAS
Fecha de Publicación Escrito por GERENCIA DE COMUNICACION

 Desde el 2 de enero de 2015 podrás obtener de manera inmediata el certificado de pago que  acredita que esta solvente con el impuesto de vehículo, dejando en el pasado el uso de la calcomanía.  Tan solo debes ingresar a nuestro portal www.sedemat.gob.ve  realizar el pago online e imprimir el documento.

Con la llegada de 2015 el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat) continua innovando, por tal razón, el uso de la calcomanía como certificado de pago del impuesto de vehículo ha quedado atrás, ahora todo será más rápido y sencillo, tan solo debes ingresar a  www.sedemat.gob.ve declarar y realizar el pago con tu tarjeta de crédito, únicamente de esta  manera podrás obtener de forma inmediata el certificado que te garantiza que estas solvente con el pago de este tributo durante el año.

La colectividad marabina a partir del 2 de enero solo podrá obtener el certificado de pago del impuesto de vehículo vía web, facilitando de esta manera dicho trámite, el cual ahora se realizará desde la comodidad de donde se encuentre el contribuyente.

La Intendente Tributaria Economista Maryana Machado de Montero informó, que esta modalidad permitirá ahorrar tiempo a quienes ya cuentan con una agenda apretada. Es fácil y sencillo resaltó, con tan solo ingresar a la página, colocar su usuario y clave, número de placa del vehículo y pagar con su tarjeta de crédito; De manera inmediata podrás imprimir el certificado que te garantiza que estas solvente durante todo el año, fueron las palabras de Machado.

Es satisfactorio saber que esta modalidad hará que este deber se convierta en un placer para quienes responsablemente cumplen con el pago del impuesto.

Leer más:Olvídate de la calcomanía, paga en línea el impuesto de vehículo y obtén el certificado

instalacion y uso de phoca maps

Imprimir
Categoría: NOTICIAS
Fecha de Publicación Escrito por Super User

mapa de maracaibo


 

Copyright 2011 Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria - SEDEMAT.
Rif: G-20002908-0 Telfs. (0261) 793.55.08 (Master) Fax. (0261) 793.58.69 Av. 3F entre calles 81 y 81A, Edif. CPU Planta Baja
Joomla themes by Hostgator coupon